top of page

Teoría del conocimiento, búsqueda de la verdad y de la felicidad

San Agustín era eudemonista, buscaba la felicidad, sin embargo, esta felicidad no estaba sujeta a coas terrenales, sino que estaba basada en alcanzar la verdad, la verdad absoluta que saciase su corazón, una medida suprema que, como no podía ser de otro modo, era Dios.

 

La búsqueda de la verdad es una búsqueda activa, y esta verdad es necesaria para conocer el Todo y que el alma consiga la calma que necesita. Por esto último, la búsqueda de la verdad no es un método, sino un camino espiritual, una peregrinación, una trayectoria. La teoría del conocimiento está orientada hacia la noción de seguridad, la cual ha de ser absoluta y se basa en la fe.  La razón y la fe han de ir unidas.

 

Esto entra en discrepancia con la relación habitual entre fe y razón, la cual ha conocido planteamientos dispares a lo largo de la historia:

- Fideísmo: Cree en el sinsentido, es decir, algo incomprensible .

- Agnosticismo :Esta corriente filosófica no cree posible demostrar la existencia de Dios mediante la razón, ni tampoco su esencia o características,

- Deísmo:  Ve posible conocer a Dios por medio de la razón.  No es un Dios personal como el de la religión, sino un Dios racional, una entidad requerida por la razón para explicar el funcionamiento del mundo. 

 

A diferencia de otras religiones, desde el comienzo de la cristiandad siempre se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el cristiano debe entender aquello en lo que cree.   El creyente debe preguntar y responder de una manera razonada acerca de Dios, y ésa debiera ser la actitud de todos los creyentes cultos.  La fórmula adecuada entre fe y razón seria la siguiente: creo, también entiendo; entiendo, pero también creo.  Es más: creo para entender, entiendo para creer. Se podría decir que ambas colaboran de la siguiente manera: Al principio, la razón ayuda al ser humano a lograr la fe y continuación, la fe guía e ilumina a la razón.Asimismo, la razón ayuda a la clarificación de los contenidos de la fe.

bottom of page